Skip to content

Obtener certificación negativa ANSES

Qué es la certificación negativa de ANSES

Consiste en un documento emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que indica que la persona no está percibiendo ningún tipo beneficio previsional ni está realizando aportes.

El certificado de negatividad muestra que la persona no registra:

  • Aportes de obra social
  • Aportes jubilatorios o pensiones
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo
  • Pago de planes sociales
  • Pago de prestaciones por desempleo
  • Obra Social
  • Aportes como trabajador en relación de dependencia
  • Ingresos como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares
  • Plan PROGRESAR
  • Pago de Asignación por Maternidad para trabajadora de casas particulares
  • Pago de prestaciones previsionales
  • Declaraciones Juradas de Provincias no adheridas al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)
  • Ingresos como monotributista social inscripto en el Ministerio de Desarrollo Social

Además, la certificación negativa también funciona como constancia de CUIL/CUIT ante organismos públicos y privados.

¿Cómo se obtiene la certificación negativa?

Para obtener la certificación negativa se debe ingresar al sitio web de la ANSES y en la página principal elegir la opción “Certificación negativa”, que se encuentra del lado derecho de la pantalla.

Al hacer clic, se habilitará un formulario en donde se debe completar con el número de CUIL/CUIT, el período que se quiere consultar y un código de verificación numérico que ofrece el portal.

A continuación aparecerá el formulario con la certificación negativa emitida, en la cual constarán los datos del titular. Al pie de la página se habilitarán dos botones para imprimir o guardar el documento en el dispositivo que se esté utilizando para hacer la consulta.

Si decidís descargarla, tenés que contar con un lector de archivos PDF en el equipo que usaste para generar la certificación. De lo contrario, no vas a poder abrir el documento ni visualizarlo.

Caso quieras imprimir la constancia, necesitarás contar con una impresora configurada y asociada al dispositivo.

La obtención del certificado es totalmente gratuita y puede ser solicitada por el interesado o por un familiar y/o apoderado.

Ahora bien, si la persona registra actividades previsionales, posee obra social o recibe prestaciones y/o beneficios de la Seguridad Social, la certificación negativa saldrá como denegada.

En ese caso, el portal de la ANSES no permite imprimirla ni guardarla, ya que no genera ningún tipo de documento. Solo se puede visualizar la pantalla que explica los motivos de la denegación del trámite.

¿Es necesario ir a una oficina de ANSES para tramitar la certificación?

No es preciso tramitar la certificación negativa de forma personal en una delegación de la ANSES dado que el documento que se emite online no requiere ningún tipo de autentificación como sellos y/o firmas de funcionarios pertenecientes al organismo público.

Además, el comprobante que se obtiene en línea posee un código de barras que establece su carácter oficial y anula la posibilidad de falsificaciones o usos indebidos de la información.

¿Qué obtengo al hacer el trámite de certificación negativa?

Al solicitar una certificación negativa en ANSES obtenés un documento oficial en donde se informa la situación previsional y de aportes de una persona que posee CUIL/CUIT en el territorio argentino.

La constancia tiene una validez de 30 días a partir del momento de su emisión. Al concluir ese plazo, podés volverla a emitir de la misma forma, sin ningún tipo de cargo o tasa a pagar.

¿Para qué puedo necesitar una certificación negativa?

El comprobante de certificación negativa tiene múltiples usos. Puede ser solicitado para comprobar si existen ausencias en los registros en el banco de datos e información, tanto sea para empleados que se encuentran trabajando en relación de dependencia, así como también para monotributistas, autónomos, personal de hogares particulares, jubilados y pensionados.

También es requisito para acceder a un beneficio o prestación social. Por ejemplo, es pedida por la misma ANSES para conseguir la afiliación a una obra social, junto con el Comprobante de Empadronamiento en la Obra Social (CODEM). Este trámite abarca desempleados, jubilados, pensionados y trabajadores en actividad laboral, junto con todos sus familiares y personas a cargo.

A menudo, la certificación negativa es necesaria al momento de atenderse en un hospital público. Es una forma de ofrecer un comprobante oficial en donde conste que no se posee cobertura social y que por ese motivo se solicita la atención gratuita en el establecimiento de salud estatal, provincial o municipal, según sea el caso.

Por último, puede ser solicitado al aplicar a una beca o subsidio para comprobar que no se goce ya con ese beneficio por parte de otro organismo del Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Otras formas de obtener la certificación negativa de ANSES

La certificación negativa se obtiene de forma virtual, pero también puede ser tramitada de manera presencial en cualquier delegación de ANSES.

No hace falta sacar turno. Basta con que te presentes con DNI en mano en la oficina de atención al público más cercana a tu domicilio personal o laboral, de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana y hasta las 14:30 horas.